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lunes, 23 de febrero de 2015

Test Twonav Anima Plus

El Twonav Anima Plus es la nueva apuesta que Twonav pone en el mercado para cubrir un segmento que el anterior modelo, el Anima, dejaba descubierto ( tienes aquí el test del Anima no plus ).

A diferencia del modelo anterior, el Plus es totalmente compatible con sensores Ant+, por lo que puedes utilizarlo para obtener lecturas de cintas de frecuencia cardíaca y sensores de velocidad & cadencia...pero...¿es realmente un dispositivo que pueda hacer sombra a modelos ya consagrados como los  Edge de Garmin?, ¿Te servirá para monitorizar tus entrenamientos?, ¿qué tal es como navegador outdoor?...todo esto y más te lo explico en el siguiente test.







Lo primero que te llamará la atención es el cambio de color con respecto al modelo no Plus, un acierto en toda regla. Se ha optado por una combinación de blanco y negro mucho más neutra y fácil de combinar por ejemplo con cualquier bike. El color anterior ( que puedes ver aquí ) era más...digamos..."especial" y menos combinable ;-).
Algo que notarás si has tenido el modelo anterior es que el recubrimiento blanco que recorre el perímetro del terminal y que se encarga de ofrecer el grip de agarre, en este caso blanco, es más fino que el anterior... no se si es que han cambiado el compuesto, pero sobre todo donde se nota y mucho es en la tapa que recubre el compartimento de la conexión micro usb, que se nota más "blanda" al tacto y da la sensación de ser más frágil que la de color negro de la versión Anima no plus.



Detalle de la tapa y puerto de conexión micro USB.

Contenido

Esto es lo que te encontrarás nada más sacarlo de la caja. En mi caso se trata de una unidad sin sensores Ant+ ya que durante este test he utilizado sensores de terceras marcas para comprobar el correcto funcionamiento del Anima Plus con ellos. En mi caso he utilizado una cinta de FC & medidor de potencia de PowerCal* que en mi opinión es el mejor medidor de FC del mercado, y que destaca por su fiabilidad y comodidad, y como sensores de cadencia & velocidad he utilizado los nuevos de Garmin que destacan por su discreción y sencillez de instalación.

El pack está compuesto por un cable microUSB que te servirá para conectar el Anima Plus al ordenador y transferir datos. Usándolo junto con el adaptador de red incluido te servirá para recargar la batería.
Una batería de 1430 mAh, una guía de inicio rápido y el craddle más el soporte para la bici que te servirá para llevar el Anima en la potencia o manillar.

Características


Pantalla transflectiva de 3" y 240X400 pixeles

Es una pantalla de calidad que deja muy desfasada la empleada en otros modelos antiguos como por ejemplo en los Sportiva. Tiene un recubrimiento brillo que ayuda a mejorar el contraste de los datos mostrados pero como handicap penaliza en cuanto a brillos y reflejos en según que condición.
Hay usuarios que optan por poner láminas anti reflejos...no lo veo una opción acertada. Este tipo de láminas efectivamente disminuyen la cantidad de los mismos pero por contra resta visibilidad y sobre todo contraste...evidentemente es una opinión personal. He probado durante un par de salidas a instalar este tipo de láminas y finalmente he decidido retirarla.
La mejor opción actual sin duda alguna son las láminas Invisible Shield. Es un producto con muchos años en el mercado y de contrastada calidad que te ayudará a evitar esos roces y arañazos en la pantalla de tu terminal. Ten en cuenta que la pantalla del Anima Plus está muy expuesta en caso de caída, ya que carece de ningún tipo de bisel protector que amortigüe la misma.
La respuesta de la pantalla en condiciones adversas, por ejemplo lluvia o barro es muy buena, y carece de los errores que pueden tener otro tipo de pantallas de mayor calidad de visión ( Edge 1000 o gama Oregon 6X0 ) que en condiciones de lluvia pueden presentar un funcionamiento anómalo.
He utilizado para el test guantes largos Grippp y la respuesta de la pantalla ha sido siempre perfecta, eso sí, siempre que no te muevas por menús o botones demasiado pequeños, ya que en movimiento y sobre la bike es realmente difícil "acertar", la culpa de eso como siempre en los dispositivos Twonav es el interfaz...pero eso lo trataré más adelante.

¿Cómo se ve la pantalla?, la pregunta del millón...

Lo que hay que tener en cuenta es que la calidad de visión dede la pantalla es un aspecto personal y que puede generar mucha controversia...Es algo así como cuando alguien te pregunta por un sillín para la bici que sea cómodo ¿?¿?¿?. Cómodo para quién?, cada culo es un mundo, y lo que para uno puede resultar cómodo...para otro puede no ser tanto...incluso incómodo :-)
Con las pantallas ocurre los mismo, lo que para uno se ve perfectamente para otro puede no llegar a ser lo suficientemente bueno.
Si miras en foros especializados o redes sociales comprobarás que hay opiniones muy distintas y diferentes...incluso me arriesgaría a decir que en ocasiones parece que se hable de terminales distintos.
La pantalla del Anima Plus se ve bien, no llega a la excelencia de la pantalla de un Edge 1000 o de un Oregon 6X0 que son el referente actual en cuanto a pantallas para dispositivos outdoor, pero se comporta de una manera que te asegurará la correcta visualización de los datos en casi todo tipo de condiciones.
¿Donde se comporta mejor y peor?. Las condiciones favorables son cuando llevas luz solar perpendicular o de frente, ahí da igual llevar la retro iluminación activada o no, se ve perfectamente. Donde peor se ve siempre es en condiciones de poca luz, y sobre todo en zonas sombreadas...pero ojo, la pantalla de un Edge 1000 en esas condiciones tampoco se ve bien...y la de un Oregon 6X0 tampoco.
En este tipo de condiciones existe una opción ( si se viesen todos los terminales perfectamente en este tipo de condiciones....señores....esta opción no sería necesaria :-) ) que es la retro iluminación.
No es una opción que se les ha ocurrido para "rellenar hueco" a los diseñadores y desarrolladores de este tipo de terminales...es una opción necesaria si o si en todos los dispositivos del mercado...da igual que sea un GPS que un iPhone de última generación ;-).
No entiendo como cuesta tanto el aceptar esta afirmación...haz una prueba...sal con tu teléfono fuera de tu casa y desactiva la retro iluminación...no verás ni torta...pues lo mismo ocurre con el Anima Plus y demás terminales.
¿Tiene solución?, sí...pulsa la pantalla o cualquier botón y de modo casi mágico ( modo irónico ON ) se encenderá la retro y donde antes no veías ni torta ahora lo verás simplemente perfecto.
Todo este repertorio viene a colación de comentarios que leo a diario en foros y redes donde participo donde los usuarios cuentan sus vivencias y experiencias con los dispositivos, y donde aún no se, porqué cuesta tanto el tener que activar la retro ;-).

Te dejo unas capturas ( en este caso del Anima no plus ) donde puedes comprobar como cambia la visión del terminal en una zona sombreada si lo llevamos sin retro o con retro.


En las dos primeras capturas puedes ver la pantalla con la retro iluminación desactivada. Para senderismo o geocaching donde llevamos el terminal en la mano puede ser suficiente, además como podemos variar el ángulo del terminal normalmente tendremos una buena visión.
En caso de llevarlo en la bici este visión puede no ser la ideal...o suficiente. Ten en cuenta además que sobre la bici, por ejemplo, si lo llevas sobre la potencia, no podrás regalar el ángulo de visión y por lo tanto lo que hay es lo que hay. Si lo llevas en el manillar (totalmente desaconsejable porque en caso de caída va muy expuesto ) puedes jugar un poco on el ángulo...per a mi modo de ver, sigue siendo insuficiente.








Bien, en las dos siguientes imágenes puedes comprobar como simplemente pulsando la pantalla se activa la retro, y donde se veía mal, ahora lo puedes ver perfecto en cualquier situación.

En esta captura puedes ver con el mismo grado de retro iluminación las pantallas de un Edge 1000 y la del Anima...como puedes comprobar, la del Edge 1000 tiene más brillo y más contraste, los negros se ven más negros, y los blancos más puros.


Anima Plus sobre soporte SRAM siguiendo roadbook


Sin retro iluminación sobre la bici.

*** Todas las imágenes se encuentra en buena resolución, por favor, pincha sobre ellas y podrás verlas a tamaño mayor donde podrás hacerte una idea de lo que realmente se ve.

Como punto final al tema de la pantalla ( si no tendría que extenderme demasiado ), comentarte que una buena configuración o una mala configuración del terminal puede provocar que dos terminales iguales se puedan llegar a ver totalmente diferentes en las mismas situaciones.

Batería y autonomía



Aunque el Anima & el Anima Plus tienen sistema de alimentación dual, es decir, se pueden utilizar tanto batería de litio ( incluída ) como pilas AA, en estos momentos en el mercado aún no hay rastro del adaptador para baterías AA, por lo que tendrás que ceñirte al uso de la batería de Iones de Litio.
Esta batería tiene una capacidad de 1430 mAh y le otorga una autonomía de aprox. 10 -11 horas dependiendo de la configuración del terminal.
Si lo utilizas conjuntamente con los sensores de frecuencia cardíaca + los de velocidad & cadencia este tiempo baja considerablemente quedándose en aprox. unas 8 o 9 horas dependiendo siempre del tipo de configuración de energía elegido.
Una vez se agote la batería, ésta puede ser reemplazada fácilmente gracias a la tapa trasera que permite el cambio de una forma rápida.
Otra opción interesante es la conexión de un cargador o powerbank externo que permite la carga de la batería del Anima Plus durante varios ciclos de carga aumentando considerablemente su autonomía.
OJO porque Twonav tiene un cargador con un precio super contenido que permite utilizar pilas AA ( fáciles de encontrar en cualquier sitio ) como método de carga...este cargador vale 12,50€ 100% recomendable.
El precio de una batería de repuesto es de 19,90€.
Gracias a cualquiera de estos dos métodos tendremos practicamente solventado el tema de autonomía incluso en travesías de varios días.

Por dentro

Lo primero que encontrarás nada más retirar la tapa trasera será el alojamiento para la batería, el slot para la tarjeta micro SD ( admite hasta 32GB ), y el altavoz de 1W de potencia.
Si desmontásemos la carcasa encontraríamos un procesador  ARM a 664 Mhz que le otorga una notable mejora en cuanto a fluidez comparado con el funcionamiento de otros dispositivos Twonav, por ejemplo Sportiva. Mueve con facilidad incluso mapas de varios gigas y en general se muestra con un comportamiento correcto y fluido.
Adosado a la placa lleva un módulo de memoria flash interna de 4GB donde se encuentran instalados el sistema operativo y software Twonav. Además puedes utilizar esta memoria para guardar mapas y datos...aunque mi recomendación es siempre la misma...mapas, tracks, rutas y demás datos siempre en tarjeta de memoria, es lo más seguro, y si tenemos que cambiar de terminal algún día tenemos nuestros datos a salvo dentro de la tarjeta. 
La mejora quizás a nivel interno más importante es la del chip GPS que lleva integrado. Se trata de un UBLOX- Max 7Q que tiene un comportamiento simplemente perfecto.
Es muy rápido y preciso este chip. Genera unos tracklog muy reales y comparado con otros dispositivos que incluyen compatibilidad con Glonass ( el UBLOX no lo es ) se muestra muy superior en bastantes ocasiones incluso en condiciones adversas.

Tamaño & peso

Estamos ante un terminal con un tamaño algo superior a un Edge 1000 y bastante menos voluminoso por ejemplo que un Oregon 6X0. 
Sus medidas: 63 X 112 X 23 mm.
La sensación al sacarlo de la caja es la de que es sumamente ligero, incluso cuando insertemos la batería, ya que se queda en 144 gramos, lo declarado por Twonav.


Si le añadimos los demás accesorios necesarios para montarlo en la bicicleta ( craddle + soporte ), nos queda un peso total de 172 gramos, lo que lo convierten en un conjunto sumamente ligero.




Soporte & craddle

El soporte para bicicleta incluido con el terminal es simple, ligero y efectivo. Es totalmente nuevo, y no tiene nada que ver con el soporte de un Sportiva.
No todo es bueno en este soporte...el anclaje en según que potencias puede llegar a convertirse simplemente en imposible debido a sus dimensiones.
No hay que olvidar que hoy en día muchos usuarios se han pasado a bicicletas de 29" y debido a esto muchas de las bicis actuales llevan potencias muy cortas, o con angulación negativa.
En este tipo de potencias no podrás montarlo o costará bastante...en mi caso por ejemplo el problema con el que me encuentro es que la pestaña que permite liberar el Anima Plus del craddle toca con las tapa de la dirección y me resulta difícil de extraer...la solución...desenroscar el craddle.

Conjunto soporte + craddle

Detalle del soporte 
Detalle del craddle


Detalles del terminal sobre la potencia de la bici.

Adaptador Twonav - Garmin

Debido a esta problemática he decidido diseñar un adaptador que se coloca en el craddle del Anima & Anima Plus para poder utilizar soportes específicos para Garmin.
Este adaptador te permite utilizar soportes SRAM o K-Edge que tienen soluciones prácticamente para  cualquier caso.
Durante el test he utilizado un soporte SRAM MTB que permite anclar el terminal de una forma mucho más versátil ya que puedes regular muchos parámetros...como ángulo o longitud. 

Detalle del soporte 

Amplia regulación de ángulo

Este tipo de soporte te permitirá llevarlo en posición adelantada ( recomendada para ciclismo de carretera ) o en posición retrasada ( recomendada para MTB ). En ambos casos la regulación del ángulo es algo vital para tener una óptima visualización y evitar los posibles reflejos.
Tienes más información de este adaptador aquí.

Detalle del adaptador para craddle, lo tienes disponible en nuestra tienda Bikespot.es


Software & Interfaz


Todos los dispositivos Twonav utilizan el mismo interfaz, y prácticamente todos tienen las mismas funciones ( a excepción de los compatibles con protocolo Ant+ que tienen las específicas para la lectura y análisis de este tipo de sensores ), por lo que si sabes utilizar un modelo sabrás utilizarlos todos.
Esto supone una enorme ventaja con respecto a otras marcas que tratan de diferenciar sus distintas gamas modificando tanto nomenclatura como interfaz.
Otra ventaja importante de tener un política de un solo interfaz es que las actualizaciones que atañen a un modelo se implantarán en los demás...resultado...que puedes asegurarte que harás una inversión en un dispositivo, y que este te servirá durante muchos años.
Hay terminales Twonav, como por ejemplo el Sportiva de primera generación que salió aproximadamente al mercado en el 2010 que tiene las mismas funciones de software que un Sportiva 2 actual...o que un Anima no plus que acaba de salir...esto en otras marcas es imposible de ver :-(.

Pero no todo iba a ser bueno...y desde aquí un nuevo tirón de orejas a Twonav...que sigue sin hacer caso a los usuarios con respecto al cambio de interfaz que llevamos pidiendo a gritos desde hace tiempo.

El interfaz ( sobre todo si estás acostumbrado a otras marcas como Garmin o MIO ) está a años luz en cuanto a diseño y simplicidad.
En un mundo donde lo que predomina es la simplicidad y los interfaces llenos de iconos intuitivos, Twonav sigue empeñada en proporcionar un interfaz plano, con pocos iconos y demasiado texto que puede dar la sensación de que estás dando vueltas en círculo sin saber a ciencia cierta en que parte de la configuración te encuentras.




Capturas del interfaz Twonav en un iPhone 6 Plus


Evidentemente con estos comentarios siempre me estoy refiriendo a un usuario tipo, que nunca ha utilizado un Twonav en su vida, o bien que está acostumbrado a otro tipo de interfaces y que enciende la pantalla del Twonav por primera vez.

Sin embargo, si ya los has utilizado, y estás acostumbrado, sabrás que estás ante el software de navegación del mercado más potente.
Ninguna marca tiene tanto potencial en cuanto a software...y eso puede ser muy bueno para un usuario avanzado....pero puede ser un arma de doble filo...y convertirse en algo malo para un usuario lego en la materia que se verá desbordado por el nivel de opciones de configuración y personalización... por cierto, se que esto lo leerán y puede ser una buena opción para dejarlo caer...pero ¿nadie ha pensado en poner dos interfaces diferenciados?, uno para usuarios nóveles, y otro para usuario avanzados?.
O un configurador del tipo que tienen los dispositivos Suunto que te permita configurar páginas de datos y otras opciones del terminal desde tu ordenador y transferir luego la configuración al terminal?. Me parece que esta última opción sería perfecta, ya que ver una plantilla de la pantalla en el ordenador, y que te permita hacerte una idea de como quedarán en tamaño y orden los campos de datos sería perfecto....además ahorraríamos al usuario el "perderse" entre los menús del Twonav...ahí queda eso ;-)

Potencia 

Si buscas un software donde puedas configurarlo prácticamente todo...y cuando digo todo me refiero a poder variar el color y grosor de los tracks, utilizar roadbooks digitales, personalizar en número y número de campos la páginas de datos, trabajar con transparencias de mapas, personalizar la calidad de la representación 3D de los mapas, poder elegir la calibración del altímetro por mapas de relieves, personalizar las funciones de las teclas físicas del dispositivo, cambiar el tipo de puntero ( forma, color y tamaño ), etc, etc, estas ante el software ideal :-).
Permite la creación de perfiles totalmente personalizados, con lo que podrás crear uno para cada tipo de actividad que realices. Es aquí, otra vez, donde salen a relucir las bondades, y donde se demuestra que el  binomio Twonav & Anima Plus puede llegar a ser una de las alternativas más potentes del mercado actual, ya que te puede servir desde para monitorizar una sesión de entrenamientos, para una salida de senderismo, hasta una sesión de geocaching...es un auténtico todo en uno.

Como navegador
Realmente cuando alguien adquiere un terminal de estas características suele utilizarlo básicamente para dos cosas:

1- Funciones de navegación outdoor y carretera
2- Monitor de entrenamientos con funciones avanzadas.

Comencemos por la primera de ellas.

Como navegador outdoor estamos ante la opción más completa, el método de navegación mediante roadbooks digitales (BTRK) no tiene riva a día de hoy.
Mientras en otras plataformas debes realizar un seguimiento visual casi exclusivamente para poder navegar un track con garantías, en los Twonav tienes la herramienta BTRK que te permite realizar una navegación totalmente desatendida, ya que será el propio terminal el que se encargue de avisarte cuando debas realizar una maniobra de giro mediante una señal acústica y visual.
Evidentemente el poder disfrutar de un tipo de navegación así implica que el propio usuario tenga que planificar la salida con antelación y se encargue de la creación y edición del roadbook.


Con un roadbook podrás añadir los siguientes datos un track normal...por ejemplo uno descargado de Wikiloc:

Texto: Podrás poner todo tipo de descripción sin límite de caracteres. Gracias a ello podrás identificar lugares o maniobras a realizar. En la imagen de arriba puedes ver que el texto asociado al punto de roadbook indica "Girar a la izquierda"

Croquis: Nada más intuitivo que poner una imagen que refleje la maniobra a realizar...puedes crearte cualquier tipo de croquis...en la imagen superior en el campo croquis puedes ver una flecha que indica que hay que girar a la izquierda.

Sonido: Este es un punto a favor del Anima Plus. Su altavoz de 1W permite añadir archivos asociados de audio ( siempre en formato *.wav ) que puedes grabar tu mismo, o que puedes descargar de sitios web como fromtexttospeech que te indicarán la maniobra a realizar y con lo que prácticamente nos aseguraremos no tener que mirar la pantalla al acercarnos a nuestra maniobra.

Te dejo un ejemplo donde he creado en la página antes citada en la que he añadido la siguiente descripción: "Continuar por las escaleras".


¿Como funciona esta web?, simplemente debes introducir el texto con la indicación que quieres realizar, selecciona el lenguaje, la voz, y obtendrás un archivo *mp3.
Este archivo y el resto de los que necesitarás para completar el roadbook debes convertirlos a archivos *wav. Lo ideal agenciarte un software que permita realizar esta tarea por lotes, así ahorrarás mucho tiempo.
Una vez tengas todos los archivos *wav necesarios solo debes añadirlos como archivos asociados a cada punto de roadbook.
Puede sonar un poco lioso al principio...pero te aseguro que si coges práctica, realizar un buen roadbook te llevará pocos minutos, y navegar sin tener que prestar apenas atención al terminal, y poder disfrutar del paisaje es algo que no tiene precio ;-).

Un último apunte...el altavoz del Anima y Anima Plus es de 1W, puede parecer escaso, pero no lo es. A lo mejor tal como te salen los archivos de audio de tu ordenador pueden oirse un poco bajos...pero si tienes cualquier editor de audio siempre puedes subir los valores de volumen y normalizarlos sin que lleguen a distorsionar y mejorando considerablemente el resultado.
Tal vez al principio te lleve un poco de tiempo...pero ten en cuenta que el 90% de indicaciones de voz e  imágenes que crees para un roadbook te servirán para el resto...solo debes poner a buen recaudo tanto los archivos de audio como los de croquis para poder utilizarlos en la confección de futuros roadbooks 100% recomendable.

Como entrenador

Estamos ante un GPS con funciones de entrenamiento...pero limitadas frente a otros productos enfocados claramente a un sector específico como puede ser la línea Edge de Garmin.
Si bien es compatible con sensores Ant+ ( frecuencia cardíaca, velocidad & cadencia ) se echa de menos la compatibilidad con medidores de potencia, sobre todo hoy en día en el que el número de ciclistas que cuentan con medidores ha crecido exponencialmente.
Cuenta con herramientas específicas diseñadas para ayudarte a mejorar en tu forma física, quizás la más notable sea la función Trackattac que te permite competir contra ti mismo, o contra recorridos de otros usuarios.
Solo debes tener un track que hayas grabado o que hayas descargado de la red, seleccionarlo, y comenzar a pedalear...verás en pantalla la distancia y el tiempo que le llevas o que te lleva y así poder "picarte" para mejorar rendimiento.
Puedes crear salidas basadas en distancia o tiempo....pero se echa en falta la opción de poder programar sesiones de entrenamiento avanzadas en las que poder programar series, repeticiones o recuperaciones.
Dentro de los campos de datos que puedes añadir a cualquiera de las páginas, están los específicos para opciones de entrenamiento. Te adjunto algunos:

Frecuencia cardíaca: %FC Reserva, %FC Max, Frecuencia cardíaca, Zona de FC. Algo que no entiendo en este caso es como no añaden un campo ta útil como la FC Media...algo que puede ayudar a dosificar fuerzas en pruebas de largo recorrido, y que solo es accesible una vez has terminado el recorrido desde las opciones del mismo. Esta opción hay que implantarla ya!

Cadencia: Cadencia, solo lectura de cadencia actual. Al igual que el anterior...el campo de cadencia media debería añadirse.

Potencia: Potencia máxima, potencia media, potencia actual*. Estos datos son calculados de forma aprox. ya que al no tener compatibilidad con medidores lo solventan con algoritmos de cálculo que tiene en cuenta factures como la edad, peso, velocidad, etc, etc. Evidentemente estos valores son aproximados y dependiendo de lo ajustado del algoritmo pueden no ser reales.

Otra carencia que considero de fácil solución sería la posibilidad ( como puede obtener los datos de velocidad y cadencia ) de grabar las sesiones de entrenamientos indoor, es decir poder grabar las sesiones de rodillo que hagamos durante los entrenamientos o sesiones de recuperación.
Twonav asocia los datos de los sensores a cada punto de tracklog grabado...si realizas una sesión indoor evidentemente no hay desplazamiento y al no haberlo no puede asociar estos datos a puntos de tracklog...porque simplemente no existe.
Marcas como MIO o Garmin sí pueden grabar las sesiones indoor y sumar los kms recorridos de forma virtual en un rodillo a los odómetros de los perfiles...si ellos pueden...Twonav debería...no es cuestión de hardware, sino de software ;-).



Conclusiones

Como ves nos encontramos ante un terminal con mucho potencial, pero también ante un terminal que puede exprimirse más en aspectos relacionados con los entrenamientos y en general con cualquier aspecto deportivo donde deban monitorizarse aspectos importantes o realizarse sesiones de entreno y recuperación específicas y de calidad.

No creo que este aspecto sea una opción que deba limitar a un usuario "normal", y con normal me refiero a la mayoría de bikers que salen a rodar por puro entretenimiento y al que obtener datos relacionados con opciones fitness no sea algo de vital importancia.
Creo que las carencias en cuanto a funciones de entrenamiento que tiene el Anima Plus son carencias "leves" y por leves me refiero a que son fácilmente solventables con una simple actualización de software...Twonav debe ponerse las pilas en este aspecto si quiere tener un terminal que pueda competir contra gigantes como Garmin con su gama Edge.

En cuanto al resto de funciones "no fitness" estamos ante un producto que destaca claramente sobre cualquier otro modelo de cualquier otra marca.
Ninguno te dará más en precisión y navegación que el Anima Plus,  es el mejor sin ningún tipo de duda.
Opciones como los roadbooks, la personalización "extrema" que podemos hacer del terminal y sus funciones nos ponen ante el que en mi opinión es el mejor navegador outdoor del momento sin ningún tipo de duda. 

Un saludo
Be happy.


Te recuerdo que en nuestra tienda Bikespot.es tenemos ahora mismo varias ofertas vigentes para el Anima Plus.

Por ejemplo, si adquieres un Anima Plus te llevas completamente gratis:

- Un protector de pantalla Invisible Shield colocado en tu terminal.
- Una tarjeta de memoria de 32 GB.
- Te enviamos el equipo totalmente actualizado a la última versión de software y además sin coste alguno te lo hacemos llegar totalmente configurado.
- Te instalamos los mapas completos de España ( valorados en 189€ )

Un saludo
Be happy

90 comentarios:

  1. ¿Los archivos de audio se activan automaticamente o hay que activarlos con la mano como comentaste hace tiempo? muchas gracias

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    1. Hola Anjel

      Se reproducen automáticamente, de hecho en el vídeo puedes comprobarlo. Lo de hacerlo manualmente era un bug de la versión anterior que ya ha sido solucionado.
      Salu2

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  2. Buenas Santa
    En este modelo, se puede cambiar la batería sin que los temporizadores, etc.. se pongan a cero? Un amigo necesita un GPS con mucha autonomía para grabar rutas de hasta 30 horas. Anda detrás del etrex 30, y yo le digo q mire algo mas nuevo. Por ejemplo los Edge nuevos q pueden ir cargando mientras vas en ruta... que alternativa recomendarías?

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    1. Hola Gorri A
      Para alternativa real de autonomía yo me iría por el Anima de cabeza. En un Edge no tienes acceso a la batería interna, y si lo cargas por el puerto micro USB cabe la posibilidad de que se termine estropeando el puerto por los baches y demás. Lo ideal para este tipo de travesías terminales donde puedas sustituir la batería, o que puedas recargarlas mientras descansas para no estropear la entrada.
      Salu2

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    2. Para que no te corte temporizadores tendrás que configurar el Anima tal que así:
      Conifg > Config completa > tracklog > tiempo de recuperación 24h

      De este modo, si se te cuelga el Anima, si tienes que apagarlo para sacarle la batería y meterle otra, el tracklog se retoma en el mismo punto que lo dejaste.

      s2

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  3. Hola Santa
    Mi pregunta es vale cinta frecuencia cardiaca Garmin ANT+ y sensor cadencia Sigma para Anima plus. Gracias anticipadas, tu blog es perfecto.

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    1. Hola +KAS 04º
      Si los sensores son compatibles con protocolo Ant+ no tendrás problema y podrás enlazarlos perfectamente.
      Ojo Ant+...porque si son solo Ant ( no plus ) no te funcionarán.

      Salu2

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  4. Hola Santa
    El änima Plus tiene avisos acústicos si te desvías de la ruta?
    Saludos

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  5. Hola,

    Voy a cambiar de Garmin a Anima plus por errores de software de las nuevas actualizaciones de Garmin¡¡¡ ¿Como se comporta los Twonav en este sentido?

    Gracias

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    1. Hola Jose Antonio
      Twonav al ser una marca más pequeña, tiene un feedback con sus clientes mucho más rápido por ejemplo que Garmin. Esto quiere decir que si se detecta un error de firmware, la solución es mucho más inmediata.
      Todos, y repito todos los fabricantes actuales tienen algún que otro error de firmware...suena raro que equipos de estos precios puedan no ir al 100% en cuanto funcionamiento...pero lamentablemente es así.
      Salu2

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  6. Hola vamos a realizar un pedido de un Anima+, dónde hay que indicar la comunidad autónoma?

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    1. Hola Sotero Pucela

      Realmente no hace falta, ya que cuando realizas el proceso de compra debes introducir tu dirección y cogemos esa referencia para instalar la comunidad correspondiente.
      Salu2

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  7. Buenas tardes!
    Estoy aprendiendo a usar el juguete Anima+, y tengo un montón de preguntas, a riesgo de ser el tarugo del foro... lanzo alguna pregunta:
    1. Utilizo el sensor de FC y durante la marcha me lo lee, pero al final de la ruta no me lo registra, me pone todos los valores relacionados con la FC a 0. me he dejado algo de configurar?
    2. Los garmin edge tienen la opción de para la grabación cuando bajas de una determinada velocidad. Esto es útil para las medias y los tiempos al final de la salida. Sin emabrgo no veo esta opción en el Anima+, sabéis si e posible que re autopause y se autoresuma fijada una velocidad, por ejemplo de 3 km/h?
    3. Premio gañán del año, pero no consigo que funcione el sensor de cadencia, probablemente lo estoy instalando mal, ya enredaré.
    Gracias por todo y un abrazo, felicidades por la página y le blog!

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    1. Hola Txemari

      1- En la versión actual hay un bug, que se comporta tal como comentas, al finalizar, en el resumen no aparecen las pulsaciones. Es un bug que falla en eso, pero que guarda los datos correctamente.
      Lo que debes hacer es al finalizar la salida, es cerrar el archivo, volverlo a abrir, y ya verás los datos.
      No obstante si vuelcas el track a cualquier software verás como los datos están ahí ;-)

      2- Los Anima plus no tienen la función auto pause, pero puedes hacer esto.Configuración--Configuración completa--Avanzado. Ahí configura la velocidad mínima en movimiento. Todo lo que vaya por debajo de la velocidad que añadas no se contará...pero OJO, el campo que debes mostrar es el de velocidad media en movimiento, si pones solo velocidad media, contará el tiempo que estés parado.

      3 Para que te funcione correctamente debes hacer pasar el imán a una distancia máxima de 3 mm del sensor, si no no te funcionará. Lo ideal, uno o dos milímetros :-)

      Salu2

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  8. tengo un mac y cuando lo conecto no lo detecta que puede ser gracias

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  9. Buenas SantaCruz,

    Creo que he leido este test por lo menos 3 veces, y el del Garmin 1000 pues mas menos igual.

    La verdad que estoy pensando cambiar de mi Edge 800 a uno de estos modelos, y personalmente el Anima Plus me llama mucho la atencion, ademas de ser mas economico que el 1000.

    El caso es que no me atrevo a dar el paso, y por otro lado no termino de decidirme al respecto. De entre estos dos GPS, el Anima Plus y el Garmin 1000, independientemente del precio, con que modelo te quedarias ??

    Saludos y gracias.

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    1. Hola rafaelincl68

      Para uso personal tengo un Anima Plus, y te lo recomendaría al 100%, eso sí, siempre y cuando no necesites funciones de entrenamiento avanzadas. Es decir, datos de medidores de potencia, realizar series, repeticiones, etc.
      El tener un equipo que admita roadbooks, y que además tenga altavoz incorporado...al menos para mí, es un plus.
      Salu2

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    2. Muchas gracias SantaCruz.

      Saludos.

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  10. Buenos días SantaCruz.
    He tenido el Sportiva+ y por una accidente me he quedado sin él. Estoy por pasarme al Anima+ pero hay alguna cositas del Software que me hacen volver a pensar en los garmin...
    Crees que algún día pondrán la Frecuencia Cardíaca Media? y también función auto pause??
    Las hecho de menos, al igual que desarrollen algún gps que marque la temperatura.
    Gracias por tu labor y esfuerzo en abrirnos los ojos.
    Saludos.

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    1. Hola Eduardo

      La función autopause ya está en las versiones beta, por lo que en la siguiente actualización ya viene incluida.
      Los datos de frecuencia cardíaca media de momento solo se visualizan al finalizar el recorrido, pero también me han comentado que se añadirán.
      Y la función de temperatura, de momento solo está disponible en Aventura y Ultra...puede que en el Velo venga...habrá que esperar.
      Salu2

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  11. Buenas días SantaCruz,
    yo también he tenido el Sportiva+ y la experiencia no es que haya sido precisamente muy positiva que digamos. El primero me lo tuvieron que cambiar a pelo, éste que me cambiaron ahora le tengo que cambiar la placa base. Con los problemas que he tenido me hacen una oferta con el Anima+.
    Realmente van tan bien los Anima+?. El software del Sportiva+ es desesperadamente lento, moverse entre pantallas, en ocasiones, es morirse, (mientras que veo que los que van con Garmin se mueven como pez en el agua). Sigue siendo tan lento el Anima+ como el Sportiva+?, o realmente en este sentido se han equiparado a los Garmin?.
    Es que tengo mis reticencias en volver a quedarme un TwoNav...... :-(

    gracias por la respuesta!!

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    1. Hola Carles
      El cambio entre un Sportiva + y un Anima Plus es simplemente brutal, la fluidez, pantalla, rapidez, etc, no tienen comparación ;-).
      Salu2

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  12. Hola Santacruz enhorabuena por esta blog que me está ayudando a aclarar tantas cosas.
    Tengo decidido entrar en el mundo este del GPS y casi decidido en que sea a través del Anima Plus, aunque le veo precio alto para lo que yo pensaba los comentarios que he leído me convencen, la única duda es que he leído que es más complicado de manejo que los Garmin y para un novato no se yo.
    Otra cosa que creo que hay que comprar es el programa CompeGPS Land, no hay algún programa que sea gratis para poder crear los RoadBook, aunque sea peor para empezar e intentar contener un poco el gasto.
    Respecto a los mapas según he leído uno imprescinbible es el TopoHipania, que otros mapas hay?. Cuales hay a parte de este y cuales son los que se ven como si fueran fotografías aéreas, no se estos últimos valen para el GPS o solo para el ordenador.

    Un saludo y muchas gracias.

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    1. Hola L. Fernández

      Efectivamente el Anima Plus es un poco más complicado que un Garmin...pero eso tiene solución, ya que si lo adquieres en nuestra tienda te va totalmente configuardo...con lo que te quitas de encima el 90% de las complicaciones, y además tendrás un servicio post venta donde te resolveremos las dudas :-).
      No es necesario comprar el Land, dentro del equipo te vendrá un código con el que puedes adquirirlos al 50%, y además tienes una versión íntegra durante 30 días.
      Después de los 30 días se convertirá en una versión con algunas opciones desactivadas...pero nada importante si no vas a crear o editar mapas ( opciones avanzadas ), para crear los roadbooks no tienes que adquirir una versión íntegra...
      El topohispania se ha quedado desfasado y en algunas zonas está demasiado anticuado. Con el equipo te va de regalo todo el mundo en vectorial y formato OSM, y una zona de España en formato raster, además sí puedes instalar ortofotos...que es como se llama las fotografías aéreas...sin ningún problema, y puedes verlas en el ordenador y en el equipo.
      Salu2

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    2. Muchas gracias por la información al final creo que encargaré el Anima Plus aunque se va un poco de mi presupuesto.
      Una última pregunta, donde puedo conseguir ortofotos para instalarlas y son gratis, en principio serían de la zona de Extremadura.

      Gracias de nuevo

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    3. Hola
      Si nos lo compras a nosotros te instalamos las ortofotos de Extremadura sin coste alguno :-)
      Salu2

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    4. Muchas gracias de nuevo, dime como lo tengo que hacer. ¿tengo que hacer algo especial en el pedido?

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    5. No, simplemente cuando hagas el pedido, tienes un campo donde dejar un comentario, ahí pon que quieres las ortofotos de Extremadura, y yo me encargo de hacerlo.

      Salu2

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  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  14. Buenas tardes.
    Tengo pensado comprar un anima plus y elegir el paquete con tarjeta de 32gb y el mapa completo de España.
    Podrías indicarme la escala y resolución de dicho mapa?
    Un saludo

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  15. Muchas gracias Santacruz, pronto tendrás noticias mías

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  16. hola Santacruz , llevo un monton de dias leyendo ,hablando con compañeros ,empapandome tu tu web., y creo que el sportivaplus es mas idoneo para lo que quiero , seguirs tracks en montaña BTT y que me de datos en bicicleta de carretera.
    pero la mayoria me dicen que coja un Garmin y nose que hacer.tambien se me va de presupuesto un poco , auque he visto que si hago pedido , lo envias configurado, con targeta SD , con mapas , de zona tambien (yo conozco el topohispania , el que recomiendas dices que es mejor??)y ortofotos,con protector pantalla, y para poner pilas AA tambien necesitaria almenos de momento el pulsometro, ufff no se si puedo tanto.
    Otra cosa , `para los Garmin en el PC instalas el basecamp y luego el topohispania , con el Anima+ que hace falta para el PC
    Gracias un saludo

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    1. Hola Juan

      Anima Plus....el sportiva plus ya no se comercializa :-).
      Efectivamente, si preguntas a la mayoría te recomendarán Garmin...aunque a mí me gusta ir a contracorriente y te recomendaría Twonav sin dudarlo un solo momento.
      Tiene funciones que lo hacen muy superior en modo de navegación a los Garmin, eso sí, si quieres realmente un equipo para entrenamientos, aquí Garmin si que es superior...por el momento.

      Sobre lo que indicas de incluido en el pack...las ortofotos no se incluyen.

      En el Anima se utiliza el compeGPS Land, mucho más potente que el basecamp de Garmin y que ya trae mapas y ortofotos de serie incluidas, con lo que no tendrás que instalar nada más.

      Salu2

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  17. por cierto si he entendido bien, para que me avise para girar , tengo que coger el track por ejemplo de wikilok y supongo que desde el pc , ir poniendo manualmente el archivo audio correspondiente???.
    y cuanto tiempo o metros antes de dicho giro??
    perdona por tanta consulta pero estoy estudiando a fondo el tema.
    gracias...........

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    1. Efectivamente, eso es un roadbook, aunque si no quieres poner indicaciones, siempre podrás utilizar la alarma de desvío de track para que te avise automáticamente cuando sigas por donde no es.

      Puedes indicar al gps la distancia a la que quieres que te avise, tanto en los puntos de roadbook como en la alarma de desvío.

      Salu2

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  18. hola Santa
    sigo poniendome al dia,
    sobre la tapa para poner pilas AA, como lo pones en soporte bici ???

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    1. Hola Juan

      Necesitas un craddle específico para la tapa de pilas...ten en cuenta que tiene una "joroba".

      Salu2

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  19. ok, gracias.
    en unos dias hablamos , me quedare un Anima + con pulsometro, soporte para segunda bici y demas..................

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  20. espero no equivocarme, eso si tendras que seguir hechandome un cable, para ponerme al dia con el Anima..

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  21. hola
    para subir un track al wikilock con el anima+ es como subirla con un garmin ? y lo mismo al reves,? para descargar un track y subirlo al anima+? , lo pregunto porque he leido que el anima+ por defecto el formato no es gpx aunque se puede cambiar dice!!!

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  22. Hola
    Es exactamente igual...el anima puede guardar los tracklog en GPX y puede leer GPX

    Salu2

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  23. vale gracias, eres como una enciclopedia

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  24. hola
    el craddle para pilas AA del anima+ se puede utilizar con el anima + con bateria? o no tiene nada que ver, lo que cambia es la tapa, o tambien es diferente el craddle ??

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    1. El craddle para batería y para pilas AA es diferente, ya que la tapa del dispositivo es distinta.

      Salu2

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    2. Buenas
      pues que cagada necesitas uno para batería y otro para pilas AA

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    3. Vas a utilizar pilas y baterías a la vez?, lo mejor es utilizar siempre baterías, más ligeras y fáciles de transportar...y dejar las pilas solo para emergencias.
      Salu2

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  25. Holaa .en el anina+ en la pagina datos que es Crepusculo ???

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    1. Hola
      Te indica la hora de la puesta del sol.

      Salu2

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  26. Cuando has hecho una ruta, por ejemplo la salida de hoy.cuando llego .que se supone que hacemos, parar la grabacion??
    Luego sale como track??
    Le pongo nombre ???
    Y donde se guardan???
    Despues como se si van a la targeta o a la memoria??
    Como puedo ver el espacio que me queda como en un movil por ejemplo??
    Son muchas preguntas pero son dudas
    Gracias santa crruz por tu paciencia

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  27. Existe algún soporte tipo pinza como los de garmin para llevar el gps colgado en la mochila?

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    1. Hola Armando

      No, pero puedes llevarlo en la funda "S" enganchada a la mochila, y te servirá perfectamente.

      Salu2

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  28. Hola.Hay alguna información sobre la fecha en la que estará disponible el nuevo modelo velo y que cambios aporta en relación al anima+?
    Gracias

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    1. Tienes en este mismo blog info sobre las novedades de el Veló. Fecha de comercialización...no se sabe nada todavía...pero me da que va para largo :-(
      Salu2

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  29. Hola: Santacruz te hago una pregunta,en el Anima plus sigo un trak y cuando cambio a otro me vuelve a contar de cero como hago para que siga gravando acumulando lo del trak anterior.
    Tambien me sale una advertencia ....lap...odometro-PRIV Algo he tocado y no se que es antes tenia un etrex30 y era mas sencillo de usar
    como ves soy torpe en esto

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    1. Hola
      Simplemente tienes que cambiar el destino...no el track. Utiliza la opción de cambiar destino, seleccionas el siguiente track que quieres navegar y ya no te respetará el odómetro.
      Salu2

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  30. Hola Santacruz,

    Después de mucho leer(sobre todo tu blog, gracias por la información), me voy a decidir por el anima+ ya que no creo que utilice las funciones de entrenamiento que me pueden aportar los garmin.

    Tengo dos bicicletas y he visto que el GPS, viene con solo un soporte. ¿Para la segunda bici es necesario comprar el craddle? ¿O me vale con comprar el soporte?

    Un saludo

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    1. Hola
      Solo es necesario un soporte adicional, no te hará falta el craddle ya que este último lo cambias de una bike a otra.
      Salu2

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  31. Buenas,
    quisiera saber si es posible cambiar el tamaño de las letras de las etiquetas.
    En determinados terrenos y con 5 o más "casillas" de info, el título de las etiquetas a veces no se ve bien. Con los años la vista....;)

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  32. Buenas Santacruzblur:

    Hace ya tiempo que tengo en Anima + y estoy encantado con el. Lo utilizo bastante y edito los roadbook en casa para seguir rutas luego en el campo con bicicleta y es una gran ayuda.
    Es configurable por todos lados, le puedo cambiar hasta el tono con el que avida en cada waypoint y cosas así, pero hay una cosa que no soy capaz de modificar y quisiera saber si es que no se puede o que yo no encuentro la manera.

    Se trata de que a la hora de seguir una ruta ya marcada, me gusta ver en la parte de abajo de la pantalla el perfil de lo que llevo y lo que me queda por hacer, pero en mi aparato, aparece con una linea roja sobre fondo negro que no se ve bien. Quisiera saber si se pueden cambiar los parametros y configuración de colores, grosor de linea y cosillas así en esta grafica, porque por mas que lo he buscado no soy capaz de encontrarlo.

    Gracias de antemano y un saludo desde Almería.

    Pepín.

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    1. Hola Pepín
      En estas últimas versiones no he probado...pero esa línea la puedes modificar cambiando el color del track. Es decir, si asignas un color blanco al track, en el perfil verás el dibujo del mismo en blanco.

      Salu2

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  33. hola, estoy pensando en hacerme con un anima plus. Tengo em mente un viaje de cicloturismo a tailandia y me gustaria tener un mapa decente. Alguien sabe si se pueden meter mapas de google earth al anima plus??. Es lo unico que me queda por saber para decidirme entre este y el oregon 600. Gracias y un saludo

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    1. Hola
      Puedes poner mapas OSM con lo que tendrás la zona que necesites cubierta. Si tailandia tiene ortofotos...también podrás ponerlas y verlas en el equipo como el google earth.
      Salu2

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  34. Buenas, Santacruzblur.

    ¿Los archivos de sonido pueden asociarse a todo tipo de WPT para que se escuchen al acercarte, o necesariamente deben ser WPT insertados en un roadbook?

    Gracias.

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  35. Buenas!estoy buscando un gps que me sirva tanto para la bici como para el senderismo. De gama media o alta, y tengo dudas entre garmin ytwo nav, que recomendais ?

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  36. Hola Santa Cruz, acabo de adquirir el anima plus. Tengo una duda rápida. Cuando sigo un track previemanete creado en land, el día de la salida puedo añadir waypoints a ese track para luego verlos en el land?. Estoy saliendo a explorar con rutas previas y quiero hacen indicaciones sobre ese recorrido que previamente he diseñado. Gracias

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    1. Hola Manu
      Claro que puedes...solo que el track va por un lado y los waypoints por otro. Me explico.
      Se guardan en archivos diferentes, uno para el track y otro para los waypoints, pero sobre el mapa los verás juntos ;-).
      Cuando conectes el Anima al ordenador y abras el Land podrás abrir ambos archivos y verlos superpuestos en el mapa.

      Salu2

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  37. Buenas Santa. Despues de vender mi garmin 520 xq la configuración delos botones y de menús no me gustan nada, busco sustituto. El polar v650 veo que esta medio terminar y hay muchas criticas y el anima es el que mas me gusta pero para mi es fundamental la conectividad, para como con garmin se te notifique x ejmplo una llamada entrante. Eso lo tiene el anima? Esque no veo información al respecto. Si no lo tiene que deberíamos de esperar al nuevo modelo velo?? Cuando saldra??
    Si va a tardar mucho que me recomiendas?? Estoy mirando tb el garmin 1000 o el Oregon 600.
    Un saludo y gracias x todo!!

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    1. Hola
      Si necesitas conectividad espera al Velo, ya que el Anima no tiene conectividad con teléfonos.
      El velo se espera para marzo o abril.

      Salu2

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  38. Hola:
    Cuando planificas una ruta en el land puedes poner el color del track variable para, por ejemplo, ver las pendientes. Como se pueden ver luego en el ánima esta misma configuración de color variable?
    Gracias

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    1. Hola
      Desde las opciones de configuración de visualización del track puedes configurarlo para que te lo muestre como en el Land.
      Salu2

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  39. Hola, la opción de guardar varios perfiles para distintos usos, senderismo o o mtb, por ejemplo, ¿está disponible sólo en el modelo Anima + o también en el modelo Anima? Gracias.

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    1. Hola Daniel

      Está disponible en ambos modelos, ya que comparten firmware. El Anima es exactamente igual, solo que sin opciones para sensores ant+.
      Salu2

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    2. Muchas gracias. Estoy dudando entre el Anima Plus y el Ultra, porque suelo hacer mtb y también geocaching. Mis salidas no suelen superar las 5 horas, pero me preocupa tambien la fluidez de manejo de los mapas. ¿Qué me aconsejas? ¿Merece la pena el Anima Plus por potencia o sólo supera al Ultra en tamaño de pantalla y batería? Gracias anticipadas.

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    3. Yo sin dudarlo...Anima Plus :)

      Salu2

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    4. Ok, gracias. Veo que en vuestra tienda se entrega con los mapas completos de España. ¿Son los mismos mapas que sólo vienen con una sola zona en la web oficial de Twonav, pero que vosotros ofrecéis para toda España? y por otro lado ¿qué más mapas se necesitan para comenzar a navegar por un track? ¿ortofotos? ¿dónde se consiguen? digo esto para poder calcular si después de comprar el Anima plus tendré que gastarme más euros en más mapas. Muchas gracias.

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  40. Hola Santacruz. Llevo un tiempo usando este gps y disfruto mucho sobre todo con land y el antes y el después. No saco todo el potencial pero estoy muy satisfecho. No obstante aunque sí veo la velocidad media no me indica la velocidad puntual, algo raro. Entiendo que necesito un sensor extra¿ pero debería poder verlo dado el potencial del gps no?.
    Muchas gracias

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    1. Hola Manu

      Para ver la velocidad actual que llevas debes activar ese campo de datos en alguna de las páginas de datos que tengas configurada.
      Salu2

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  41. Hola Santacruz, te cuento.
    Cómo ves al Ánima para alternar mtb y carretera? lo veo un poco tocho para ponerlo en la flaca, pero no se, a lo mejor son imaginaciones mías. Lo cierto es que no me puedo permitir un gps para cada bici así que busco uno que me sirva para las dos modalidades y el Ánima es un candidato, además tengo desde hace tiempo un Aventura para hacer alta montaña, así que puedo aprovechar un montón de mapas que tengo. Porque otras opciones que tengo son el Ultra, pero me da yuyu que sea muy pequeño y no vea bien el track, y el Garmin 820, pero en este último no se si voy a poder instalarle mis mapas raster, sabes si se puede meter un *.rmap al 820?
    Muchas gracias!

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    1. Hola Lluís

      De tamaña es aproximadamente igual que un Edge 1000, pero un poco más alto...yo no lo veo exagerado para la bici de carretera...de hecho es el que utilizo :).
      Sobre el Ultra, a mí, ahora mismo se me ha quedado pequeño de pantalla por lo que yo te recomendaría el Anima o Anima Plus y así aprovechas los mapas.
      El 820 se ha quedado corto de procesador, y calcular una ruta o mover los mapas se puede convertir en algo poco fluido.
      Salu2

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  42. Gracias Santacruz, pero en el 820 podría meterle esos rmap que tengo, la mayoría son mapas de las editoriales Alpina y Piolet, de alguna manera?
    Salu2!

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  43. Ok, muchas gracias, descartado entonces. Imagino entonces que en el 1000 tampoco no?

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  44. Buenos días.
    Estoy pensando en adquirir este GPS y me surgen varias dudas.
    1. Los pequeños fallos que comentan en la descripción se han arreglado ya?
    2. Si instaláis los mapas de una comunidad si vas a otra como se vería, o necesitarías descargar o comprar otro mapa

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